martes, 20 de septiembre de 2011

Vida y crímenes del ex presidente de Liberia Charles Taylor

Tras años de impunidad y fomento de la guerra, el ex presidente de Liberia espera sentencia por crímenes contra la humanidad.

Años de impunidad y enriquecimiento. Charles Taylor, uno de los señores de la guerra en mayúscula, se encuentra a la espera de sentencia, tras un juicio que se ha extendido por más de tres años. El Tribunal Especial para Sierra Leona , en la Corte Penal Internacional con sede en la Haya, acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad al ex presidente, considerándolo el principal promotor de la atroz guerra que dejó más de 50.000 muertos en Sierra Leona. Principal responsable de la comercialización de diamantes, abasteció al país vecino de armamento a cambio de estas preciosas piedras.

Vida del dirigente liberiano Charles Taylor

Charles McArthur Ghankay Taylor, nacido en Arthingthon, Monrovia, en 1948 desciende por parte de madre de una tribu gola y por parte de padre de los primeros esclavos libertos estadounidenses. Licenciado en Economía por el Bentley Collage de Boston, se convirtió en el principal azote de William Tubman y William Tolbert entre los exiliados liberianos en Estados Unidos. No así las cosas, sería el mismo Tolbert quien inesperadamente llamase a Taylor para presidir una delegación estudiantil en el país.

Su llegada a Monrovia coincide con el golpe de estado que derrocaría a Tumban y sus principales aliados. Samuel Doe se erige como cabeza de la presidencia y adopta a un joven Charles Taylor, encomendándole la Agencia de Recursos y la intendencia de la administración del Estado. Nombrado vice primer ministro de Comercio huye repentinamente a los Estados Unidos. Meses después Doe sería acusado de la desaparición de 900.000 dólares.

Arrestado en Massachussets por las autoridades estadounidenses, ingresa en 1984 en la prisión de máxima seguridad del condado de Plymouth. La vergüenza ante la repatriación a su país natal, le llevo a una rocambolesca fuga que le llevaría a Ghana, no sin antes pasar por España y Francia. Los años siguientes en la vida de Taylor son un enigma, pero es altamente probable que fuera entrenado como guerrillero y protegido por Muammar al-Gaddafi.

Charles Taylor toma el poder de Liberia y derroca a Doe

El guerrillero Taylor aparecerá en Liberia en 1989 encabezando una rebelión que pondría fin al mandato de Doe. Gran parte del triunfo se debió al apoyo que el guerrillero recibiría de las tribus gío y mano, principales víctimas de la limpieza étnica auspiciada por Doe. Este periodo supone el inicio de las matanzas entre éstas tribus afines a Taylor y los krahn de Doe.

Desde este mismo momento, la vida de Charles Taylor se entremezcla con la barbarie de las guerras étnicas, la utilización de niños soldados y la ambición de la toma del poder. Dicha ambición se reflejaría de manera clara en el hecho de que uno de los lugartenientes de Taylor formara su propia guerrilla. No era cuestión de ideologías ni justicia, sino de las ansias de obtener una mayor parte del botín, el que suponía la toma de Liberia. Hasta 1995 no habría acuerdo de paz.

En 1997 el ahora juzgado por crímenes contra la humanidad ganaría las elecciones que le darían la presidencia de Liberia.

El tablero de juego de Charles Taylor: Sierra Leona

Sierra Leona, país limítrofe con Liberia, ha sido durante años escenario de incesantes cambio políticos, abusos de poder y matanzas. País colonizado por portugueses y posteriormente por los colonos británicos, se convirtió para Charles Taylor en el tablero de juego al que abastecer de armamento a cambio de diamantes de sangre.

Numerosos jefes de estado han dirigido este paupérrimo país, invadido por lo golpes de estado, la intervención de las Naciones Unidas y la explotación de sus yacimientos mineros. Si bien esta cita se merece una aclaración, paupérrimo entre comillas dado que se trata de uno de los principales países productores de oro y diamantes y en consecuencia objetivo de corrupciones y contrabando. Pero ¿Qué conocemos de este país?

Tras su descolonización en 1960, Milton Margai, Albert Margai, Syaka Stevens, Valentine Strasser, Julios Maada Bio y Ahmad Tejar Kabbabh dirigieron el país. Todos ellos resultado de cinco golpes de estado y seis elecciones, todos ellos presenciaron el declive de unos de los países más ricos en materias primas. País sumido en una guerra civil que duro más de una década, de 1991 al 2202, Charles McArthur Ghankay Taylor proporcionó armas al RUF, encabezado por Foday Sankoh.

Las masacres de la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002)

Desde 1991 y hasta el 2002 Sierra Leona se vio sumida en una sangrienta guerra civil entre el RUF, compuesto por tribales temne y el ejercito sierraleonés, compuesto en su mayoría por mendes. Clases tribales a aparte, la diferencia étnica no fue más que el punto de partida y lucha por la comercialización paralela de oro y diamantes. Según el informe del Departamento de Desarrollo Internacional del RU y la USAID de septiembre de 2003, el valor anual de la producción de diamantes fue de 300 millones de dólares, de los que aproximadamente el 90% eran objeto de contrabando.

El Tribunal Especial para Sierra Leona acusa a Taylor de haber patrocinado las acciones del Frente Revolucionario Unido (RUF). El RUF, bajo el mando de Foday Sankoh, se alzó contra el ejército del gobierno, para lo que le era necesario rifles y carros de combate que solo Taylor podía proporcionar. El precio impuesto: las reserva de diamantes.

Las milicias del RUF secuestraron civiles, reclutaron niños soldado, violaron a mujeres y niñas, mutilaron a la población en general para impedirles el voto y explotaron a sus habitantes en yacimientos diamantíferos. La ONU estima que más de 30.000 personas murieron en los trabajos forzados en las minas más de 50.000 fueron víctimas de matanzas indiscriminadas.

Las preciadas piedras eran vendidas con un descuento del 30% sobre su precio habitual, actuando traficantes intermediarios de alto standing como Víctor Bout, ex agente del KGB. Transportadas a Europa, en especial a Bélgica, este tráfico ilegal favoreció a grandes compañías como De Beers, que proporciona al mercado el 40% de diamantes tallados. Actualmente se encuentra investigada por las autoridades de Zimbabwe acusada de exportación ilegal de diamantes entre 1990 y 2006.

Un juicio después de tres años de pesquisas a la espera de sentencia

Tras más de tres años de juicio y la toma de declaración a 110 testigos, el juicio contra Charles Taylor se encuentra visto para sentencia, la cual se espera para finales de este año. Algunas de las alegaciones de la fiscalía no dejan lugar a duda: “Todas las instrucciones dadas al Frente Unido Revolucionario en Sierra Leona (RUF) provenían de Charles Taylor…que dirigía a los rebeldes para conseguir sus objetivos últimos de controlar el territorio, la población… y así hacerse con el control de los recursos de Sierra Leona, en especial de los diamantes, que son fáciles de transportar, de colocar en el mercado”

Once son las acusaciones contra el dirigente, entre las que destacan: esclavitud, mutilaciones, utilización de niños soldado, violaciones, violencia psíquica, saqueo y terrorismo contra la población. La defensa de Taylor, ejercida por Courtenay Griffiths, trata de darle una imagen de “pacificador”. Las acusaciones anunciadas han sido rotundamente negadas por el inculpado que insta tranquilo a la prueba de tales hechos.

Personajes celebres como Naomi Campbell y Mia Farrow han declarado en el que se ha acabado convirtiendo en un mediático juicio. La modelo declaró como el ex presidente de Liberia le ofreció unas piedras sucias, que más tarde identificaría como diamantes. La misma declaró: “No iba a quedarme con un regalo cuando estaba en Sudáfrica para ayudar a niños desfavorecidos. Por eso busqué a Jeremy Ratclife, encargado de la Fundación Mandela para donárselos” Sin embargo Mia declararía que la modelo presumió de recibir diamantes de Taylor.

La sentencia dirimirá sobre la culpabilidad de Taylor. Esperemos que esta vez la Justicia y el Derecho vayan de la mano. No sabemos si nos encontraremos con una sentencia culpable o inocente, o cual será el alcance de su culpabilidad. Lo que si es cierto es que los jueces tienen en sus manos el sufrimiento de miles de personas y la posibilidad de pedir responsabilidades y redimirnos a todos de uno de los fracasos políticos más vergonzantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario